Preguntas más frecuentes:

1. ¿Cómo se instala la Base de Precios Paisajismo (BPP)?

2. Los conceptos paramétricos (los que acaban en $) aparecen vacíos.

3. No se qué unidad de medida se ha empleado para un concepto en particular.

1. ¿Cómo se instala la Base de Precios Paisajismo (BPP)?

El primer paso tras introducir la memoria USB en el ordenador es ejecutar el archivo presenta.exe (botón derecho del ratón, ejecutar como administrador). Se abrirá una ventana con el siguiente menú:

  • Información (información general de la edición)
  • Ayuda (para el uso del programa con una guía rápida)
  • Visualizador (ejecuta un visualizador para consultar la Base de Precios sin necesidad de instalar nada)
  • Instalación (abre la ventana de instalación de la BPP en el disco duro)

Al abrir la ventana de INSTALACIÓN de la BPP en el disco duro aparecerán 4 opciones:

  • FORMATO FIEBDC3 Sin gráficos

Esta opción nos interesará si tenemos un programa de mediciones y presupuestos y no queremos trabajar con los gráficos asociados a la base. Al pulsar sobre ella se instala en el disco duro la BPP en formato .bc3 (formato estándar de las bases de precios) SIN gráficos asociados. El archivo Paisajismo2019.bc3 se deberá importar en el programa de mediciones y presupuestos que tengamos instalado.

  • FORMATO FIEBDC3 Con gráficos

Esta opción es prácticamente igual a la anterior con la diferencia de incluir todos los gráficos asociados a la BPP2019, al instalarse requerirá mas espacio disponible en el disco ya que es más completa. En este caso el archivo a importar a nuestro programa de mediciones y presupuestos se llama Paisajismo2019_g.bc3.

  • FORMATO MENFIS 8 Si ya dispone de Menfis v.8.

Esta opción está dirigida a los usuarios que dispongan de licencia del programa Menfis 8. Al pulsar esta opción se instala el archivo Paisajismo2019_g.men en su disco duro, listo para ser empleado en el programa citado.

  • MENFIS v.8 DEMO Incluye instalación de la BPP

Dirigida a todos aquellos usuarios que no tengan programa de mediciones alguno. Incluye una versión DEMO del programa de mediciones y presupuestos Menfis 8 (el cual nos permitirá ver la BPP y hacer presupuestos de hasta 200 conceptos) junto con el archivo Paisajismo2019_g.men que contiene la BPP2019.

2. Los conceptos paramétricos (los que acaban en $) aparecen vacíos.

Esto es debido a que no se encuentra el archivo .dll que contiene la información compilada de los paramétricos.

Solución: Copie el archivo Paisajismo2019.dll o Paisajismo2019_g.dll en el mismo directorio en donde instaló la BPP2019.

En algunos casos si aparecen los precios paramétricos, pero al trasladarlos al proyecto las combinaciones elegidas y sus derivados no aparecen con precio.

Solución: Ejecutar dicho comando asegurándonos que estamos en el archivo del proyecto en el que estemos trabajando.

3. No se qué unidad de medida se ha empleado para un concepto en particular.

  • Opción 1:

Para ver la unidad de medida tiene que estar activada la columna «Ud» en el programa de mediciones. Para activarla se hace click con el botón derecho del ratón sobre la fila de las cabeceras, por ejemplo sobre «Resumen» y se selecciona «mostrar y ocultar campos». Pinchando esta opción se despliega otro menú en el que podemos ocultar la columna sobre la que hemos hecho clic o mostrar el resto de opciones.

  • Opción 2:

Si lo que no sabemos es a qué corresponde la abreviatura empleada, por ejemplo «a» o «mud», podemos introducir el USB y acudir a la ventana de INFORMACIÓN, seleccionamos ABREVIATURAS. Al pulsar se abrirá un documento PDF con las abreviaturas empleadas en la BPP2019.